Zooterapia

Zooterapia TN

Zooterapia

La terapia asistida por animales o la zooterapia comenzaron a hacerse populares, cuya misión es ayudar a los pacientes que sufren de trastornos psicológicos, ya sean niños o adultos, y acompañar a los ancianos. Estoy seguro de que has oído hablar de ella pero en aquí queremos darte las llaves de la terapia de mascotas y sabrás lo que es y cómo funciona.

¿Qué es Zooterapia?

Zooterapia o zooterapia está diseñado para explotar a las mascotas para tratar enfermedades de cualquier tipo, especialmente en niños y ancianos. Es ampliamente utilizado para el autismo y la deficiencia mental o intelectual.

Los perros ayudan a conectar a niños y adultos

Está científicamente demostrado que la zooterapia es muy positiva para los seres humanos, tanto física como psicológicamente. Entre sus ventajas, podemos destacar:

Empatía: Los niños se identifican fácilmente con los animales; Es más fácil enseñar a un niño a sentir empatía por un animal que por un ser humano, porque es más fácil determinar los sentimientos de un animal a través de las acciones de una persona que por una persona. Esta es la razón por la que la terapia animal se utiliza en niños con autismo y problemas de relación.

Socialización: La presencia de un animal permite a las personas entenderse mejor, son más alegres y sociables y reducen la ansiedad y el estrés que pueden tener.

Aceptación: Los animales generalmente aceptan a todas las personas, sin calificarlas. No les importa si eres alto o bajo, lindo o feo, inteligente o estúpido. El animal no tiene prejuicios y, de esta manera, aquellos que parecen diferentes se sienten aceptados por alguien especial para ellos.

¿Cómo funciona la terapia con mascotas?

Las terapias asistidas en animales son intervenciones terapéuticas en una persona a través de un animal para mejorar y completar un programa de estimulación multisensorial. El animal promueve sin juego y facilita el logro de objetivos individuales y/o grupales.

La zooterapia se utiliza principalmente en tres grupos: ancianos, niños con autismo y personas con discapacidad intelectual. En cada uno de estos grupos, el uso de estas terapias alternativas tiene objetivos diferentes, pero el objetivo termina siendo el mismo, que por parte de los animales cada uno de los pacientes se siente mejor consigo mismos y con los demás.

Los gatos aumentan la salud de los ancianos

Veamos los objetivos de la terapia animal en cada uno de los grupos mencionados:

  • Ancianos: Se trata de aumentar las habilidades motoras; Trabajar memoria a corto, mediano y largo plazo para mejorar las habilidades sociales y trabajar en la comunicación y aumentar la autoestima y la confianza en sí mismo.
  • Niños autistas: El objetivo es mejorar la empatía, mejorar las habilidades sociales y de comunicación, aumentar la tolerancia a la frustración y reducir la impulsividad.
  • Personas con discapacidad intelectual: tratar de trabajar en las habilidades motoras y la coordinación ojo-mano, para estimular las habilidades sociales, para mejorar la empatía y asumir la responsabilidad de las consecuencias de sus acciones.

Los mejores animales para implementar Zooterapia.

Perros, gatos, caballos y delfines, por su carácter, son los animales más utilizados para estas terapias y con los que se reciben los mayores beneficios.

Los perros son excelentes compañeros y su presencia sirve para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y la atención. Los perros de terapia ayudan a reconocer el cuerpo, ejercitar la memoria y desarrollar habilidades recreativas. Además, promueven el desarrollo de los sentidos, proporcionando estímulos táctiles, visuales y auditivos. Las mejores razas para perros de terapia son Chihuahuas, Labradors, Caballeros, salchichas o Yorkshire Terriers.

Los gatos son ideales para tratar en personas de edad avanzada. Los gatos están presentes en muchos geriátricos porque mejora la salud de los ancianos, los relaja y elimina la depresión. Un gato recupera a aquellos que han sufrido accidentes cerebrovasculares, reduce la ansiedad en tratamientos prolongados como la quimioterapia y previene la depresión.

Los caballos se utilizan para mejorar el equilibrio, el control muscular y el movimiento articular. Con la esta terapia, los niños y adolescentes con TDAH pueden cambiar rápidamente su comportamiento inapropiado. Las características de los caballos permiten a las personas trabajar en su motivación, facilitando la comunicación no basada en palabras, sino en gestos y amor.

Terapia con delfines, muy útil para estimular a los niños autistas

Y finalmente, delfines. La definoterapia es otra terapia alternativa utilizada para mejorar las capacidades psicoemocionales, cognitivas e incluso motoras de muchos pacientes, especialmente los niños autistas. Se basa en la influencia beneficiosa y el estímulo de estar junto a animales tan carismáticos e inaccesibles como los delfines. Además de la adición de un entorno acuático, facilita la activación motora y lúdica, también para personas con dificultades físicas.