Sonoterapia

Sonoterapia TN

Sonoterapia

El término sonoterapia se refiere a una terapia alternativa considerada pseudoterapia 12 que postula el uso de sonidos como tratamiento. Los cuencos tibetanos o de cuarzo y los cuencos de diapasón se usan en ciertas frecuencias. También se usa canto vocal y armónico.

Contexto

El uso de música y canciones en los primeros humanos probablemente se usó como un medio para invocar poderes o fuerzas que permitirían al chamán o curandero sanar a los enfermos. Los santones y los chamanes usaban tambores, sonajeros, cuencos y otros instrumentos para inducir el trance místico asociado con la curación. En el chamanismo chino, encontramos el uso del gong para propósitos similares.

A su vez, la música también se usaba para curar o inducir estados de bienestar, como el totemismo, que en sus prácticas implicaba el uso de sonidos, como imitar animales considerados sagrados, invocando cualidades paranormales o rogativas en beneficio del sanatorio.

Presente

Después de los comentarios de Sharry Edwards sobre la interacción del sonido y el sistema nervioso, que llamó «bioacústica», aparecieron en las asociaciones de terapia de sonido de la década de 1970. La primera fue la Asociación de Terapeutas del Reino. Estados en Cambridgeshire.

En América del Norte, existe la Asociación Jonathan Goldman de Sonoterapeutas, fundada en 1982. Esta organización reúne a personas de diversas disciplinas interesadas en utilizar la sonoterapia como tratamiento complementario. La organización también organiza varios cursos para difundir la práctica, destacando el curso impartido por el propio Goldman en Loveland, Colorado.

Recientemente ha aparecido la Asociación Internacional de Terapeutas de Sonido o ISTA (con sede en Sarasota, Florida).

Teorías

Algunos estudios en los campos de la psiquiatría y la psicología han reportado efectos beneficiosos en la salud mental por la exposición a música armoniosa traducida en un estado de ánimo positivo y relajante, razón por la cual algunos terapeutas invocan la euforia como un medio de curación. . En la terapia de sonido, el euphonium es producido por la generación de series armónicas. Los cuencos tibetanos, como las campanas, otros teléfonos metálicos y aviones, tienen la propiedad de generar armónicos naturales que, cuando los armónicos, producen euforia.

Ondas alfa

Las ondas alfa o «ondas de Berger» son un tipo de onda cerebral cuya oscilación electromagnética incluye el rango de frecuencia de 8 a 13 Hz asociado con la sincronización neuronal en las áreas del tálamo y especialmente en el lóbulo occipital durante períodos de relajación, ojos cerrados , pero siempre despiertan estas ondas no les gusta cuando los ojos están abiertos, somnolientos y somnolientos. Se cree que representa la actividad de la corteza visual en reposo. Muchas terapias alternativas tienen tipos específicos de ondas debido a la inducción de los estados de relajación a los que están asociadas: en el caso de la ecoterapia, se considera la vibración generada por estas ondas.