Risoterapia

Risoterapia TN

Terapia de la risa

La terapia de la risa se conoce como una estrategia o técnica psicoterapéutica que tiende a producir beneficios mentales y emocionales a través de la risa. No puede considerarse una terapia porque no cura la enfermedad por sí sola, pero en algunos casos logra sinergias positivas con los remedios practicados. Por lo general, se trata de sesiones de consejería grupal, aprovechando el contagio de persona a persona, ya que la risa grupal no es lo mismo que hacerlo solo. De esta manera, el efecto grupal estimula a las personas que normalmente no se ríen. UNICEF lo utiliza para alentar a los niños que han sobrevivido a un desastre natural.

Historia

Cuando la Resterapia comenzó a ser utilizada como técnica curativa, se creía en el poder que debía afectar al cuerpo, especialmente en el humor feliz y alegre, que crean una predisposición favorable para la curación del cuerpo. Lo recomiendan como una práctica complementaria a las terapias curativas altamente eficaces.

En China, los taoíos enseñaron que una simple sonrisa garantizaba la salud, la felicidad y la longevidad: pensaban que la salud de una persona era proporcional a los días en que se reían durante el día.

En la Edad Media, uno de los momentos más importantes fue la ejecución de los bufones durante las comidas con el fin de producir laicismo en los comensales, mejorando así la mejor digestión.

Richard Mulcaster (1530-1611) Recomendado de risa moderada como ejercicio. Robert Burton (1577-1640), un erudito inglés, propuso la risa como un método terapéutico.

El filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) dijo que la risa es «Un fenómeno psicosomático».

El médico inglés William battIe aplica tratamientos integrados por el sentido del humor a los enfermos mentales.

Freud atribuyó la risa al poder de librar a nuestro cuerpo de energía negativa. Este cathse, dijo, nos habría permitido vivir mejor.

William McDougall, profesor de psicología en Harvard, sostiene que la función biológica de la risa es ayudar a mantener el bienestar y la salud psicológica.