Equinoterapia TN

Equinoterpia

La Equinoterapia es  un tipo de tratamiento que gira alrededor del caballo. Se utiliza como apoyo terapéutico en enfermedades físicas y psicológicas. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Fundamentos de la terapia equina

En el pasado, los caballos se usaban para muchas actividades. Por otro lado, ahora se sabe que explora su morfología para tratar algunas enfermedades en humanos.

Según los especialistas en terapia de equitación, la práctica de conducir transmite impulsos rítmicos. Se dirigen desde la espalda del caballo hasta la cintura del jinete, la columna vertebral y crecen por todo el cuerpo. Estos conducen a resultados positivos en enfermedades que afectan el motor o los músculos de nuestro cuerpo. En el campo psicológico, los terapeutas creen que los movimientos galopantes de los caballos pueden restaurar la autoconfianza.

La terapia equina también se beneficia de la temperatura corporal del caballo. La diferencia de temperatura ayuda a relajar y relajar los músculos y ligamentos. Psicológicamente, la zona psicoemocional está diseñada y utilizada para la estimulación temprana.

Los terapeutas también enfatizaron la transmisión de un motivo locomotor equivalente a caminar. La guía permite a las personas trabajar en sillas de ruedas, desarrollando la estabilidad entre el tronco y la cabeza.

Beneficios físicos y psicológicos de la hipoterapia.

Según los terapeutas, la terapia asistida por caballos proporciona un acompañamiento de los beneficios físicos y psicológicos para adultos y niños. Si desea asistir a una sesión de terapia de equitación, consulte primero a su médico.Aquí resumimos los beneficios físicos de la terapia ecuestre:

  • Mejorar el equilibrio.
  • Control postural.
  • Fortalece los músculos.
  • Mejora la coordinación neuromotora.

Psicológicamente, también promueve en:

  • Aumenta la autoestima y la confianza en sí mismo.
  • Aumenta la atención, la concentración, la comunicación y el lenguaje.
  • Desarrollar el autocontrol.
  • Promover el respeto por los animales y la naturaleza.

Cómo se trata la terapia ecuestre

En Equinoterapia hay varias maneras de practicarlo. Cada uno se centra en diferentes aspectos, basados en las posibilidades físicas y psíquicas de las personas que vienen.

Hipoterapia

Consiste en un seguimiento de los ejercicios de fisioterapia que se llevan a cabo en la parte superior del caballo. Mencionado anteriormente, se utilizan la transmisión de calor del caballo, pulsos rítmicos y la transmisión de un modelo locomotor.

Paseo educativo

Es una de las terapias más utilizadas. Consiste en la adaptación del paciente a la equitación y estimula la afectividad con el animal. También se trata del entorno en el que se practica y de las personas que participan, ya sean los profesionales o los familiares que acompañan al paciente.

Montar a caballo adaptado

Está montando solo, pero adaptado a las necesidades de la persona que monta. Por ejemplo, las adaptaciones se hacen para que pueda subir al animal o mientras se conduce.

Reversión terapéutica

Consiste en realizar ejercicios en el caballo. Promueve el equilibrio y la coordinación de los miembros.